Buscar
  • AlumnosxAlumnos

Plataformas de trabajo freelance para acompañar tus estudios en el exterior

Uno de los principales puntos de conflicto a la hora de pensar en estudiar en el extranjero es la forma en la que se cubrirán los costos. En la actualidad, estudiar en uno de los principales países del sistema educativo internacional puede tener un costo de 600 a 5000 dólares al mes. Claramente se pueden encontrar costos aún mayores si se considera a las universidades top de países de costos altos como Estados Unidos y Reino Unido.


En esta línea, es muy complejo para los estudiantes de países de latinoamérica lograr acceder a dicha cantidad de dinero con facilidad. Si bien la forma más tradicional de solventar la falta de recursos a la hora de estudiar suele ser una beca, existen otras.


Muchos estudiantes que desean formarse en el exterior recurren a un trabajo para sustentarse. Por ello, es importante conocer si realizaremos un programa de estudio a tiempo parcial o completo antes de realizar el cambio a una universidad en el exterior. Una de las opciones de trabajo más viables para quienes no tienen documentos para desempeñar una actividad laboral es el trabajo freelance.



Trabajar en el exterior como freelancer


La primera ventaja de desempeñarse como freelancer en el exterior es que no se requiere una documentación específica para realizarlo, ya que se puede percibir los ingresos mediante la plataforma paypal y utilizarlos para cubrir distintos gastos sin recurrir al sistema bancario.


La segunda gran diferencia que marca este formato de trabajo es que permite manejar los tiempos a criterio del trabajador. Todas las plataformas de trabajo freelance online tienen una gran cantidad de ofertas que varían enormemente en términos de horario y libertad. Puede ser una opción de trabajo muy interesante para aquellos que tengan un programa de estudio a tiempo completo.


Finalmente, muestra una clara diferencia en cuanto al proceso de selección, siendo una excelente opción para los primeros meses de estudio. Dada la facilidad de contratación que suele haber en los puestos freelance es posible obtener un trabajo antes de emigrar hacia el destino de estudios. Por el contrario, a la hora de hablar de trabajos tradicionales, se suele tener que aguardar de uno a tres meses para poder comenzar la actividad laboral dependiendo el país.


El trabajo freelance puede adoptar una gran cantidad de formas, aunque las más tradicionales se relacionan con el diseño, la programación, la administración, las ventas y el marketing. Sin embargo, dicha predominancia no quita que existan buenas ofertas para otros sectores laborales.


Un punto interesante es que el trabajo freelance suele cobrarse en dólares, lo que representa una ventaja sustancial frente a los costos que se pueden encontrar en el exterior.


Principales plataformas


Los caminos para convertirse en freelancer y utilizar el trabajo para cubrir los costos de estudio en el exterior son múltiples. Aquí haremos referencia a ciertas plataformas de trabajo que tienen una gran cantidad de ofertas laborales y un importante caudal de empresas internacionales.


Es importante destacar que el trabajo freelance puede ser obtenido desde distintos puntos de contratación, incluso puede nacer en base a una consulta del trabajador frente a una empresa.


Fiverr


Es una de las plataformas de trabajo freelance más grandes que existen. A la hora de postularse a los distintos trabajos y construir el perfil de freelancer, el idioma inglés es la lengua principal. Sin embargo, existe la posibilidad de ofrecer distintos servicios en español, no es una obligación el trabajar en idioma inglés para recurrir a esta plataforma.


El sistema de fiverr es muy interesante para los que no estén muy relacionados con el sector del trabajo freelance. Funciona como un mercado en el cual los freelancers ofrecen distintos servicios, generando un catálogo masivo de ofertas de mano de obra. Los trabajadores suman puntos y reputación según las calificaciones de los clientes y la participación en la plataforma.


Los contratantes analizan todas las ofertas disponibles y deciden contratar al freelancer que posea las mejores características. Suelen pagar en dólares y se factura mediante la plataforma, el agente freelance suele recibir el dinero de 15 a 30 días luego de realizado el pago.


Workana


Siendo una plataforma líder para freelancers americanos, Workana es una opción ideal para los principiantes en el sector. Su interfaz es sumamente sencilla, se crea un currículum destacando las principales características del trabajador y una vez aprobado el perfil (suele tardar una semana) se pueden comenzar a analizar las ofertas de trabajo.


Una vez activada la cuenta se puede realizar un paneo constante de las distintas ofertas laborales. Cuando el freelancer encuentra una oferta de trabajo a su gusto puede realizar una oferta (en inglés o español) y de ser aceptada obtendrá la posibilidad de realizar el trabajo. A menos que se posea una cuenta de tipo premium solo se puede realizar un máximo de dos ofertas de trabajo por semana.


Es importante saber que las relaciones laborales dentro de Workana se deben mantener completamente dentro de la plataforma. Caso contrario, se pierde el seguro de pago que la empresa ofrece para los freelancers. Los pagos pueden ser en moneda local o en dólares y se realizan de forma diferida.


Tips para trabajar como freelancer


Si deseas trabajar como freelancer lo ideal es encontrar formaciones cortas gratuitas en los sectores de trabajo más solicitados (diseño, marketing digital, etc.). A su vez, será de gran ayuda practicar la escritura de cartas de motivación y las propuestas de trabajo, esto marcará una diferencia a la hora de comparar las distintas ofertas provenientes de los freelancers.


Otro punto sustancial es comenzar a manejar el idioma inglés si no se lo posee. El idioma anglosajón permitirá acceder a una oferta de trabajos mucho mayor que aquella que existe para hispanoparlantes.


Por último, es muy recomendable armar un kit de herramientas para poder ofrecer distintos trabajos con facilidad. En el caso de diseño, será muy importante poseer acceso a distintos programas que permitan un trabajo interesante. También suelen ser necesarias una computadora portátil y una cuenta paypal para poder acceder a los distintos pagos que se realizan a través de las plataformas.



Trabajar de freelancer o no


La realidad es que el trabajo freelance puede ser una gran opción para financiar períodos de estudio en el exterior, principalmente por la movilidad que ofrece. Trabajadores inexpertos pueden acceder a una fuente de ingreso que permita cubrir los gastos parcialmente.


Si se espera ir a un destino con costos muy altos, tal vez no sea sencillo generar los ingresos suficientes para poder cubrir la totalidad de los mismos. No obstante, puede ser una gran ayuda para complementar ahorros o becas que vayan a ser utilizados para cubrir los programas de estudio en el exterior.


Tu sueño de estudiar en el exterior es posible

Demostrar lo que tenemos para dar


10 vistas

Déjanos tu email para recibir las ultimas noticias

© 2023 by Women PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy