Buscar
  • AlumnosxAlumnos

Estudiar en México, Becas para extranjeros!

Todos los días estudiantes del mundo deciden formarse en países del extranjero. Si bien gran parte de los estudiantes internacionales buscan formarse en países de idiomas ajenos al propio, es importante saber que existen muchas universidades en países de habla hispana que destacan en los rankings internacionales.


En este caso nos detenemos en uno de los países más atractivos del territorio latinoamericano para realizar programas de estudio, los Estados Unidos Mexicanos. Muchos latinoamericanos subestiman este destino a la hora de realizar un curso de grado o posgrado, pese a que la educación mexicana ha demostrado desde sus orígenes los más altos estándares de excelencia.


Cabe destacar que México está catalogado como el tercer país en términos de educación obligatoria en la América hispana, posicionándose detrás de Uruguay y Chile. Además, cuenta con uno de los sistemas educativos universales más antiguos del continente. Estudiar en México becado siendo extranjero, es una gran oportunidad para probar uno de los mejores sistemas educativos del continente.


A su vez, a diferencia de otros destinos de estudio cuando nos preguntamos ¿Cuánto cuesta vivir en México? La respuesta es mucho más amigable que en otros destinos. Vivir en México sin una beca y siendo estudiante puede costar alrededor de los 450 dólares mensuales. Si bien puede ser un costo muy difícil de afrontar para muchas familias de distintos países, es un costo mucho menor a los 800/1000 dólares promedio que se necesitan si se habla de un destino europeo.



¿Dónde estudiar en México?


Si bien ya hemos establecido que por lo general el sistema educativo mexicano es de excelencia, hay dos entidades universitarias que destacan por sobre el resto en los rankings internacionales universitarios.


La Universidad Nacional Autónoma de México y el Tecnológico de Monterrey, dos universidades que se encuentran entre las mejores 150 universidades del mundo, con niveles de investigación y docencia de primer nivel mundial.


A la hora de decidir donde estudiar en un país extranjero, uno debe ponderar un montón de variables (los costos, las distancias, las universidades, etc.). Sin embargo, el nivel de estas instituciones educativas es sumamente destacable, sumado a que tienen una alta tasa de empleabilidad en sus egresados. Por dichas razones, les recomendamos profundamente tenerlas en cuenta a la hora de decidir dónde estudiar en México.


Siendo las dos universidades de perfil internacional con altas tasas de investigación, son organizaciones ideales para aquellos estudiantes y profesionales que quieran ganar experiencia en investigación en el exterior. A su vez, los invitamos a observar la enorme oferta de grados y posgrados que tienen las dos universidades.


Por último, si bien son universidades de excelencia en todas las áreas del conocimiento, desde Alumnos por Alumnos recomendamos fuertemente el Tecnológico de Monterrey para lo que refiere a las ciencias aplicadas e ingeniería, mientras que la Autónoma de México destaca si querés realizar estudios en Ciencias Sociales y Humanidades.



Becas para extranjeros en México! Becas de Excelencia del Gobierno de México para Extranjeros


Honestamente existe una inmensa oferta de becas para estudiar en México siendo argentino o siendo de cualquier otro estado latinoamericano. Existen muchas becas para realizar periodos de estudio y muchas otras para realizar investigaciones en México. La gran oferta debe su existencia a la voluntad de los estados de habla hispana del continente americano de hermanar sus sistemas de educación superior mediante el intercambio internacional constante.


En esta oportunidad les traemos una de las becas más completas de los Estados Unidos Mexicanos, las becas de Excelencia del Gobierno para Extranjeros. Las becas cubren la totalidad de programas de estudio de posgrado o estadías de estudio/investigación a nivel de grado, por lo cual cubren todo el rango de educación universitaria.


Este programa en particular se renueva todos los años, el período de realización suele ser entre marzo y diciembre del año posterior al de aplicación. En el documento oficial de la convocatoria podrán encontrar todos los requisitos de aplicación exactos para cada nivel educativo.


Anticipamos que en la mayoría de los casos será necesario estar en posesión de un título universitario, tener un promedio mayor a 8 puntos en una escala de 0 a 10, aplicar a un programa de estudios que brinde conocimiento significativo para el país de origen, una carta de aceptación de una universidad mexicana, un curriculum vitae, una carta de motivación expresando las razones por las que se desea realizar el curso de formación y un compromiso de retorno al país de origen firmado por el postulante.


La beca cubre todos los gastos referentes a la matrícula, otorga una cantidad de dinero mensual para que los estudiantes puedan gastar en alimentación, seguro de salud y materiales de estudio. En algunos casos la beca tambien cubre el pasaje de ida y vuelta a México.


Postularse a la beca de México para extranjeros


La mayor parte de los años, la convocatoria se suele abrir entre julio y octubre, pero si estas interesado te recomendamos comenzar a revisar el sitio oficial de la beca desde el mes de junio.


Por suerte para todos los estudiantes que se encuentren en un estado lejano al territorio mexicano, las becas aceptan una postulación totalmente online. Para poder realizarla deberás ingresar haciendo click aquí, enlace que te dirigirá directamente al sistema de postulación oficial para las becas.



Recomendaciones finales


Te recomendamos fuertemente considerar este programa si deseas tener una experiencia de estudio internacional, sin necesidad de certificar un idioma ajeno al español. Lejos de ser un detalle, muchos estudiantes argentinos y del resto del continente ignoran que se puede realizar períodos de estudio en el exterior sin necesidad de invertir tiempo y dinero aprendiendo un idioma extranjero. Se puede estudiar en el extranjero sin hablar inglés, aunque desde la organización recomendamos inmensamente el aprendizaje del idioma inglés.


Por último, es una gran opción para los estudiantes que deseen estudiar en el exterior con un bajo costo. Remarcamos esto porque este programa brinda una cobertura bastante amplia de los costos de estudio, más aún teniendo en cuenta los bajos costos de vida en México.


32 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo