Buscar
  • AlumnosxAlumnos

Estudiar en España Gratis! Becas en España para extranjeros! Estudiar en el exterior es posible

España es uno de los destinos más elegidos por los estudiantes internacionales de origen latinoamericano. El país ibérico ofrece una amplia gama de ventajas comparativas frente a otros destinos, siendo algunas el idioma, la cultura y las facilidades en materia de documentación.



Al ser un destino hispanoparlante, España se nos presenta como una gran oportunidad para estudiar en suelo europeo sin la necesidad de validar un idioma ajeno al español. Esto es una ventaja relevante en términos económicos y de los tiempos necesarios de preparación. Sin embargo, como cualquier otro destino, sus ventajas no quitan algunas etapas y datos que debemos considerar.


¿Dónde estudiar en España? Las mejores universidades de España


Una de las mayores incógnitas a la hora de estudiar en el exterior radica en elegir correctamente a qué institución universitaria nos dirigiremos. En términos internacionales España presenta un muy buen nivel educativo, teniendo algunas universidades de excelencia internacional. Lamentablemente, sería deshonesto no mencionar que el Estado Español queda un poco relegado en los rankings internacionales frente a sus correligionarios europeos (Reino Unido, Países Bajos, Bélgica, Suiza, Alemania y los países nórdicos).


En resumen, España posee algunas universidades en la élite internacional, aunque en líneas generales se muestra un poco por detrás de los destinos top de Europa. En este caso haremos referencia a tres universidades de mucho prestigio internacional que se encuentran en territorio español. La Universidad Complutense de Madrid, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad Pompeu Fabra.

Costos de estudiar en España


Otro de los puntos sustanciales a considerar son los costos que tenemos que afrontar a la hora de hablar de estudiar en España. Al igual que el resto de los destinos de Europa, sin una beca o un trabajo puede ser un tanto costoso vivir en el viejo continente. En España un estudiante requiere en promedio entre 800 y 1200 euros para poder solventar sus gastos mensuales.


Si se cuenta con recursos económicos escasos, es importante saber que los destinos alejados de las mayores ciudades (Madrid y Barcelona) presentan costos de vida mucho más económicos. Pese a que las mejores universidades del país se encuentren en las ciudades de mayor envergadura, es posible encontrar muy buenas instituciones educativas en regiones como Valencia, Murcia, Sevilla, entre otras.

En cuanto a los costos puntuales de los programas de estudio los números varían fuertemente. Un programa de grado en una universidad en España puede tener un costo de entre los 1000 y los 5000 euros aproximadamente. Sin embargo, si lo que se desea es realizar un estudio de posgrado, se pueden encontrar costos de hasta los 10 mil euros, aunque el margen inferior se sigue manteniendo cerca de los 1000.


Es crucial destacar que si se cuenta con una ciudadanía europea los costos se verán reducidos fuertemente en lo que respecta a los programas de estudio. Una buena opción para solventar los gastos restantes puede ser el trabajo freelance o un trabajo de medio tiempo (para este último se necesita visa de trabajo).


Becas para estudiar en España / tips para conseguir una beca en España


A la hora de elegir nuestro camino ideal para realizar estudios en un destino europeo, necesitamos de un plan práctico y a nuestra medida. En primer lugar, debemos estar conscientes de cuáles son las necesidades que debemos cubrir, podemos solventar los costos con una beca parcial o necesitamos recurrir a una beca total.


Las dudas son muchas, pero junto a nuestro equipo podrán ir resolviéndolas en el día a día. Es importante que sepan que dentro de España existen distintos sistemas de beca, sistemas que catalogamos en tres por razones de practicidad. En primera instancia están las becas otorgadas por organismos públicos, en segunda instancia aquellas del tercer sector (fundaciones, organizaciones, etc.); y por último, aquellas prestadas por las propias universidades.


En este artículo presentaremos algunas de las más relevantes para su conocimiento y procederemos a dejarles algunos enlaces de interés, en caso de que sus necesidades no hayan quedado resueltas.

  • Becas del sector público

Existen muchas becas propias de la administración pública española, en este caso les presentaremos tres opciones que creemos son sumamente interesantes.


Las becas MAEC-AECID, programa del gobierno nacional español dirigido a talento internacional que desea continuar su formación en universidades españolas. La cobertura de este programa varía según el período pero por lo general son muy completas, llegando a cubrir la totalidad de los gastos académicos.


Las Becas Erasmus +, si bien este programa lo brinda la Unión Europea, es posible gracias al aporte estatal de los países que la componen. España ofrece una variedad de universidades muy interesantes para realizar períodos de estudio becados por el programa Erasmus. Es importante aclarar que todo alumno internacional puede participar si su universidad es parte de las que tienen firmado un convenio Erasmus.

Por otra parte, si se dispone de una ciudadanía española es posible acceder a los programas de becas que dan las unidades de gobierno de cada región. Siendo necesario para ello poseer un antepasado del mismo origen de la región a la cual estemos aplicando.

  • Becas de fundaciones y organizaciones

En esta categoría, hay tres becas que destellan un optimismo superior al resto, las becas Santander, Carolina y de la Asociación Universitaria Iberoamericana. Los tres programas difieren un tanto entre sí, aunque ofrecen becas completas para realizar distintos tipos de estudios.


Las becas de la Fundación Santander ofrecen una variedad de planes de estudio que van desde cursos online, hasta becas de grado y posgrado. La Fundación Carolina es extremadamente fuerte en lo referido a becas de posgrado, ofreciendo becas completas para realizar estudios de este tipo. Por su parte, la Asociación Iberoamericana ofrece planes diversos para programas de grado y posgrado.

  • Becas de las universidades

Por lo general, todas las universidades importantes de España otorgan becas de formación a estudiantes internacionales. Dichas becas suelen ser de carácter parcial y cubrir entre el 25 y el 70 por ciento de la matrícula. No obstante, algunas universidades brindan becas de cobertura total para estudiantes sin ciudadanía europea.



Tips finales y algunos enlaces de interés


Si sos un estudiante que desea tener una experiencia internacional, España puede ser el destino ideal para vos. Pese a las ventajas culturales e idiomáticas, es cierto que aquellos estudiantes que planean practicar un idioma extranjero o que persiguen una formación en las mejores universidades del mundo verán con mejores ojos otros destinos.


Sin lugar a dudas una gran opción para aquellos estudiantes que deseen tener una formación internacional en universidades de excelencia y con el español como idioma de estudios central.


Si te quedaste con ganas de conocer más becas, aquí te dejamos una oferta mucho más variada.


Tu sueño de estudiar en España es posible

Demostrar lo que tenemos para dar

128 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo