Buscar
  • AlumnosxAlumnos

Beca para estudiar en Alemania: descubrí las becas Konrad-Adenauer-Stiftung

Alemania es uno de los mejores países para estudiar a nivel mundial, el mismo presenta una excelente combinación entre calidad académica y costos. Con costos de vida bajos para los estudiantes internacionales y uno de los niveles de vida más interesantes en el mundo se convierte en una opción ideal para muchos.


¿Cuánto cuestan las universidades en Alemania?


El sistema universitario alemán es conocido por su excelente funcionamiento mixto, en el es posible encontrar universidades de carácter privado y público. La combinación entre instituciones públicas y privadas crea un escenario de equilibrio social que permite estudiar a personas de distintas posibilidades económicas.


Teniendo algunas de sus universidades públicas en el top 100 mundial, sorprende a muchos saber que dichas instituciones no cobran ningún tipo de matrícula para atender a sus programas. Sin embargo, un error muy común es suponer que todas las universidades públicas en Alemania son gratuitas solo porque algunas lo son. Por el contrario, en Alemania la gratuidad de los programas universitarios depende del estado en el cual se encuentra la universidad, algunos poseen universidades públicas gratuitas y otros no.


Respecto de lo anterior es sustancial saber que tanto Munich como Berlín poseen universidades gratuitas de primer nivel mundial, dato relevante cuando se considera las posibilidades laborales que ambas ciudades ofrecen. Por ende, se puede acceder a una educación de primer nivel gratuita sin mayores inconvenientes.



¿Qué gastos cubre una beca?


Pese a que se elija una universidad gratuita hay costos que son imposibles de ignorar, tales como la manutención, el alojamiento y los seguros médicos. Para ello se puede recurrir a una gran cantidad de becas y oportunidades laborales, lo que nos permitirá sustentar tus gastos.


Muchas personas suelen creer que las becas únicamente cubren costos de matrícula o gastos universitarios, esto está muy alejado de la realidad. Por lo general, hay diversas becas que cubren estrictamente costos de manutención, de alojamiento, de seguro médico o incluso todas las anteriores en su conjunto, como es el caso de las Konrad-Adenauer-Stiftung Scholarships.


La Beca Konrad-Adenauer-Stiftung para másters y doctorados en Alemania


Este programa es uno de los más competitivos y exigentes de Alemania, distinto a otros programas es indispensable el conocimiento del idioma alemán, al menos en un nivel intermedio.


La ventaja significativa de los estudiantes argentinos y sudamericanos en general por sobre otros es que en esta beca es una ventaja sustancial provenir de un país en vías de desarrollo. Será crucial tener un promedio superior a la media del país en el que se encuentren, obviamente la comparación del promedio deberá hacerse comparando únicamente con promedios de la misma carrera de grado.


No se debe tener al momento de la beca más de 30 años, si se fuera mayor no se podrá aplicar a este programa en particular. Si es el caso no te desalientes, anda al final del artículo, dónde encontrarás el buscador de becas del servicio de intercambio oficial alemán, allí podrás buscar tu beca ideal sin mayores inconvenientes.


Para la fundación Konrad-Adenauer-Stiftung es indispensable que sus becarios tengan un alto nivel de compromiso social, uno de los requerimientos a valorar para ser admitido es poseer experiencia como voluntario o como ayudante de alguna organización. Por otra parte, se espera un amplio conocimiento en política, un marcado interés por el aprendizaje y una gran apertura hacia el intercambio de opiniones.




¿Cuáles son los beneficios de la beca?


La beca no solamente otorga beneficios financieros, también presenta una serie de oportunidades profesionales y académicas. De hecho, el ser un becario de este programa te habilita a realizar una interesante cantidad de seminarios y convertirte en parte de una red de becarios internacional.


En términos de dinero la beca presenta un estipendio mensual para cubrir gastos de 850 euros, también otorga un aporte de cobertura médica y ofrece un aporte extraordinario para aquellos que no puedan abonar su matrícula universitaria. Además ofrece un sistema de tutoría personal para facilitar la adaptación del estudiante.


¿Cómo puedo aplicar a la beca para Alemania?


Es importante saber que los requisitos varían de año a año, sucede lo mismo con los países que son elegibles para las becas. Esto se debe a que la fundación tiene un sistema de focos regionales, cada edición el foco cambia de región, lo que quiere decir que todos los años las regiones admisibles a la beca varían.


Para aplicar existen dos posibilidades, la primera es recopilar toda la documentación solicitada y enviarla a una de las oficinas internacionales de la fundación. La segunda es para aquellos que ya están estudiando en Alemania, que pueden realizar la aplicación a la beca directamente en línea.


Recomendaciones finales


Ante la idea de presentarte a esta beca te recomendamos tomarte un tiempo prudencial para recopilar la documentación, mínimamente sería aconsejable iniciar a juntar la documentación con 6 meses de anticipación.

Si este programa de beca no te resultará de utilidad no te desanimes, existen una gran cantidad de programas para estudiar en Alemania gratis. Para ello les dejamos dos de los sitios en los cuales podrán encontrar una oferta de más de 100 becas para realizar algún tipo de estudio o trabajo en territorio alemán.


Buscador de becas DAAD y buscador de becas campus global para estudios en Alemania.


Tu sueño de estudiar en Alemania es posible

Demostrar lo que tenemos para dar


60 vistas

Déjanos tu email para recibir las ultimas noticias

© 2023 by Women PWR. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy